miércoles, 8 de diciembre de 2010

“Para esta medida no estamos preparados” proyecto del Senado 1811.

Puerto Rico HoyAA Imprimir 17 Octubre 2010

“Para esta medida no estamos preparados”
Creen que muchos abandonarán sus mascotas para no pagar una cuota de inscripción



No creen que el proyecto presentado por la senadora Melinda Romero vaya a resolver el problema de los animales abandonados o maltratados. (primera hora)Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

Imponer una cuota por sólo registrar las mascotas en Puerto Rico, en vez de educar primero a la ciudadanía y ofrecer vacunación y esterilización para los registrados como parte de lo que cubriría dicha prima, es uno de los escollos que enfrentaría el proyecto del Senado 1811.

Esta medida, propuesta por la senadora Melinda Romero, también le colocaría un ‘microchip’ al animal para monitorearlo e identificar a su propietario en casos de maltrato o de abandono, casos que sin duda se elevarían debido a que las personas preferirían deshacerse de sus animales a tener que pagar $20, según Susie Palou.

“Para esta medida creo que no estamos preparados”, dijo Palou, vicepresidenta de adopciones de Faro de Animales, entidad que opera un albergue en Humacao. “Culturalmente tenemos que trabajar con la educación y la conciencia. Implantar una medida así de repente no resultaría bien”.

Afirmó que “no resuelve nada. A nosotros nos dejan animales enfermos porque la gente no quiere pagar veterinario. Y los van a dejar por no pagar $20. La gente lo quiere todo gratis. Los albergues están tan llenos que no aguantan. Además de que las adopciones están bien lentas”.

Palou, quien en su carácter personal a veces rescata animalitos abandonados, se preguntó, por ejemplo, si ella tendría que pagar por los gatitos y perros que salvó recientemente y a los cuales les busca un hogar.

Al insistir que una solución debe ser la esterilización, Palou además resaltó que se debe atacar el problema de los ‘criadores de marquesina’, o como explicó, personas que utilizan a sus animales para hacerse de dinero mediante la recría pero sin tener los debidos permisos.

La directora ejecutiva de la Sociedad Protectora de Animales, Maritza Rodríguez, no quiso realizar comentarios sobre el tema ayer por estar reunida, pero a través de una ayudante informó que prefería empaparse más sobre el tema antes de emitir una opinión.

Si se aprueba el proyecto de Romero, los propietarios de mascotas en la Isla tendrían que pagar $20 para registrar a cada una de ellas. Si fuesen especies exóticas el costo subiría a $25; si son atletas, como caballos de carrera, pagarían $50 y si son de colección el precio se elevaría a $100.

El proyecto ha causado polémica debido a que su autora manifestó que poner a pelear gallos sería una violación al Código de Bienestar Animal, Vida Silvestre y Flora de Puerto Rico, que se crearía mediante este proyecto.

http://www.elnuevodia.com/paraestamedidanoestamospreparados-799822.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario