jueves, 24 de febrero de 2011

Llamado a salvar los perros y serias denuncias sobre el Albergue de Arecibo

Llamado a salvar los perros y serias denuncias sobre el Albergue de Arecibo
viernes, 18 de febrero de 2011
04:33 p.m.
Primera Hora
El albergue de animales en Arecibo se ha convertido en un zafacón de perros y gatos enfermos, plagados de garrapatas y suciedad por falta de atención adecuada del municipio, a pesar de mantener más de una docena de empleados y tener acceso a asignaciones del Departamento de Salud.


Una organización dedicada a rescatar animales realengos y abandonados hizo un reclamo de ayuda para salvar los perros y gatos que han estado encerrados con obvias señales de abandono, o falta de atención veterinaria y limpieza básica.

"Necesitamos ayuda con carácter de urgencia", reclamó en un comunicado el grupo Ayudando Animales, con sede en Arecibo, que recibió unos 13 perros enfermos y sin esterilizar que fueron rescatados del albergue, donde quedaban más canes desahuciados y 20 gatos.

“La condición de estos perros amerita tratamiento intensivo. No solamente están desnutridos y tristes, eso sería lo de menos, están enfermos. La cantidad de garrapatas y parásitos intestinales son solamente la punta del volcán! Hasta el momento ya hay dos positivos a parásitos del corazón y todos han salido con Anaplasma y Erlichia, condiciones provocadas por las garrapatas”, además de anémicos, se informó.

La organización está solicitando ayuda a través de su portal www.AyudandoAnimalesPuertoRico.org para el tratamiento de estos animales, que incluye eliminar las garrapatas, medicar sus particulares condiciones, desparasitar, restablecer sus niveles de hemoglobina y sistema inmunológico para entonces poderlos vacunar y esterilizar, además de encontrar hogares sustitutos para cuidarlos en lo que pueden ser dados en adaptación en buen estado de salud.

El llamado circuló entre amantes de animales a través de varias redes sociales, alertando sobre el poco tiempo que le quedaba de vida a los perros y gatos, supuestamente destinados a la eutanasia.

“Este albergue tiene un historial larguísimo de negligencia”, comentó a Primera Hora una rescatista que prefirió no identificarse. Esta dijo que tenía uno de estos perros, “con tantas y tantas garrapatas” que era increíble.
El problema, además, es que el albergue es operado por el Municipio de Arecibo con fondos públicos y no está cumpliendo con los requisitos de un programa de control de animales.

La Ley 154 del 4 de agosto de 2008, conocida como la “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”, facilita la coordinación multi-sectorial entre municipios, agencias gubernamentales y organizaciones privadas y tipifica como delito el maltrato.

La propia ley señala que “existen estudios científicos sobre la conexión que existe entre el maltrato hacia los animales y la violencia hacia las personas. El abuso hacia los animales puede indicar la existencia de un problema mucho más profundo. (…) Las penalidades aquí establecidas buscan disuadir la conducta agresora que pueda repercutir en un problema mayor, que incluso puede involucrar a seres humanos. Hay que llevar el mensaje a los ciudadanos de que este tipo de conducta no será tolerada”.

El albergue de Arecibo actualmente no ofrece servicio de esterilización, por lo que dan en adopción animales sin esterilizar, incluyendo perros de raza que pueden ser usado por personas inescrupulosas para explotar su reproducción con fines de lucro.

Tampoco tienen un sistema de vacunas, según denunciaron personas a Primera Hora.

“El municipio está tan mal orientado. Ellos son de recogido de basura”, criticó la fuente, recordando que el gobierno municipal anunció con bombos y platillos en junio de 2009 haber recibido fondos de la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA), la cual repartió $1,083,000 del presupuesto del Departamento de Salud, a 16 organizaciones y siete municipios.

Las organizaciones sin fines de lucro recibieron asignaciones de unos $8,000 cada una, de dichos fondos, pero según la fuente, el Albergue de Carolina usó lo suyo para comprar un incinerador para disponer de los cadáveres y Arecibo debía invertirlos en una clínica de esterilización.

El albergue de Arecibo tiene buenas instalaciones, con espacio para una clínica, según informaron observadores, lo que no tiene es un veterinario a tiempo completo ni salubridad.

De acuerdo a conocedores del tema, en Puerto Rico se sacrifican 120,000 perros anualmente,

Salud otorga fondos para la protección y control de animales para una mejor salubridad comunitaria.

El 29 de junio de 2009 la subsecretaria de Salud, doctora Concepción Quiñones de Longo, anunció la entrega del millón de fondos de la OECA a las organizaciones y municipios que presentaron propuestas.

“La OECA se mantendrá dando seguimiento a las entidades que se les adjudican los fondos mediante contratos, para que lleven a su fiel cumplimiento cada uno de los proyectos” expresó Quiñones en un comunicado de prensa a esos efectos.

http://www.primerahora.com/llamadoasalvarlosperrosyseriasdenunciassobreelalberguedearecibo-476147.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario