viernes, 22 de octubre de 2010

ley 158

From: Cindy Badano Rosado
Sent: Wednesday, August 18, 2010 11:20 AM
To: 'atumanera@primerahora.com'
Subject: Atencion Adela (pitbull)

“Disentimos enérgicamente de la decisión de este Tribunal por que tiene como resultado directo no sólo la eutanasia de Zafira, la cachorra objeto de este litigio, sino que implicará el exterminio a largo plazo de decenas de miles de mascotas en Puerto Rico…Tras examinar detenidamente el expediente ante nuestra consideración, entendemos que la Ley Núm. 158 de 23 de julio de 1998 que prohíbe la posesión y venta de los perros Pitbull e impone a sus dueños la obligación de sacrificarlos so pena de sufrir multas y penas de cárcel, es inconstitucional”

-Opinión disidente del Juez Presidente Hernández Denton a la cual se une el Juez Asociado Rivera Pérez.

El Tribunal Supremo quedó dividido ante la controversia planteada por la orden de eutanasia contra la cachorra Zafira. Se confirmó el poder de razón del estado (police power) pero quedó evidenciada la irracionalidad de la medida que, bajo pretexto de proteger la ciudadanía contra ataques de perros peligrosos, en este caso ordena la eutanasia de una cachorra mansa que es considerada como un miembro de la familia. La Jueza Asociada Pabón Charneco y el Juez Asociado Kolthoff Caraballo confirman la constitucionalidad de la Ley 158, mientras el Juez Presidente Hernández Denton, el Juez Asociado Rivera Pérez y la Jueza Asociada Rodríguez Rodríguez entienden que la medida es inconstitucional. La inhibición del Juez Asociado Martínez Torres selló el veredicto: Zafira debe morir. La decisión no es por consenso, sino por falta de él. Un día muy triste para todos los que queremos nuestras mascotas y las consideramos parte de nuestra familia. Especialmente triste para los que tomamos en serio la Ley 154 de 2008 para la Protección y Bienestar de los Animales la cual recoge el principio establecido por la Organización de las Naciones unidas que “parte de la premisa de que todo animal posee derechos y, en particular, derecho a la existencia, al respeto, a la atención, a los cuidados y a la protección por parte del ser humano”.

La decisión deja a Puerto Rico con la lamentable distinción de ser la única jurisdicción que ordena el sacrificio de estos animales, aunque se trate de uno dócil. Hoy día ningún estado ordena la eutanasia compulsoria y automática de todo Pitbull dentro de los límites de su jurisdicción. De hecho, en Ohio, el estado con la ley más estricta respecto a los Pitbulls, su tenencia no se prohíbe de forma absoluta ni se ordena su eutanasia automática.

Sin embargo, tenemos motivos para pensar que ya se están gestando medidas y movimientos para que situaciones como ésta no se repitan. Por ejemplo, el Secretario de Agricultura paralizó todos los casos relacionados a la Ley 158 y prohibió a los veterinarios de la agencia que dirige dictar órdenes de eutanasia mediante la Orden Administrativa 2008-48 de 27 de octubre de 2008. También, la Asamblea Legislativa aprobó el Proyecto de la Cámara 1890 en cuya Exposición de Motivos cataloga la Ley 158 como un error, mientras un informe de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y de Energía de la Cámara de Representantes señala que la Ley 158 “no adelanta ningún fin público”. Adicionalmente, la Resolución Conjunta 443 de 18 de mayo de 2009, aprobada con el respaldo de la Comisión de lo Jurídico y Ética, logro establecer una moratoria adicional en los casos relacionados a la Ley 158 con el fin de “detener los sacrificios injustificados”. Ya en el lamentable caso de la masacre de Barceloneta, donde se examinó la razonabilidad de la orden emitida por el Alcalde Sol Fontánez ordenando incautación de todos los perros que se encontraran en los residenciales públicos de su municipio, el 1er Circuito expresó en 2009 que los contornos de derecho constitucional a la propiedad sobre los perros están lo suficientemente delimitados como para denegar el reclamo de inmunidad del alcalde que ordenó la incautación. Me parece que todo esto culminará inevitablemente en la derogación de la infortunada Ley 158 en un futuro cercano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario