El cáncer de mamas en los perr@s
Entre la información que conseguí tenemos que:
• Los tumores de las glándulas mamarias son el tipo de tumor más común en las perras no esterilizadas, aunque no siempre son malignos. Los tumores benignos tienen buen pronóstico y no suelen ser peligrosos para la vida de la mascota. Los tumores malignos no siempre tienen la misma gravedad, dependen del tamaño y estado en que se encuentren, si hay o no metástasis y de cómo responda la mascota al tratamiento. El 50% de los tumores que se producen en perras son de mamas y de estos el 50% son benignos.
• La edad media de perras en la diagnosis es a partir de los 8 años. Puede haber uno solo o varios tumores, y pueden ocurrir en unas o más glándulas. Son muy raros los casos de perros machos con este tipo de cáncer pero pueden darse.
• La incidencia de cáncer en los perros es ligeramente superior a la de las personas, mientras que los gatos presentan cáncer con menor frecuencia.
• Está comprobado que la posibilidad de sufrir un cáncer aumenta con la edad.
La mejor forma de evitar el cáncer de mamas en perras es mediante la esterilización antes de su primer celo, pero esto nos deja definitivamente sin la posibilidad de tener cachorros, aunque disminuye a un 0,05% la posibilidad de este cáncer. Si usted nunca ha pensado en tener cachorros lo mejor es esterilizar antes del primero celo, si lo hace después de su tercer celo las probabilidades aumentan al 26%.
Otra consideración a tener en cuenta es que se ha determinado que existe una relación entre la obesidad infantil y la aparición del cáncer de mamas en la adultez. Una perra que fue obesa de joven y se alimentó con comida muy grasosa tiene mayores probabilidades de desarrollar tumores que otra.
El tratamiento suele ser quirúrgico, se procede a la extracción del o los tumores y preferiblemente los ganglios que puedan estar afectados, luego se puede aplicar quimioterapia. Los perros suelen tener una buena receptividad a la medicación así que puede tener buenas probabilidades de salir con bien del problema, claro esto está directamente sujeto al tipo de tumor, si es agresivo o no, si está diseminado o encapsulado y si se presenta o no metástasis.
Lo más aconsejable es examinar con frecuencia a su perra, revísele las mamas como si estuviera jugando con ella para que pueda percatarse si existe cualquier bulto o dureza. Si eso sucede, no se asuste, llévela al médico veterinario inmediatamente pues mientras más pronto se diagnostique y se trata mejor son sus probabilidades de sobrevida y siempre tiene la posibilidad de estar dentro del 50% de tumores benignos que se resuelven mediante cirugía.
La Sociedad Americana del Cáncer en Veterinaria ha desarrollado una lista con los 10 principales síntomas que produce el cáncer:
• Bultos anormales que crecen de forma persistente.
• Heridas que no cicatrizan.
• Disminución de peso
• Pérdida de apetito.
• Sangrado por cualquier orificio del cuerpo (boca, nariz, genitales, entre otros).
• Mal olor.
• Dificultad para comer o tragar.
• Rechazo al ejercicio (cansancio).
• Cojeras persistentes.
• Dificultad para respirar, orinar o defecar.
Recomendamos la esterilización porque es una operación fácil y definitiva (no tendrás más problemas de celo), reduce considerablemente la incidencia de cáncer de mama y elimina totalmente las infecciones de útero, muy frecuentes en perras adultas, así como tumores ováricos y embarazos psicológicos. Además, como ya se ha dicho antes, los cachorros mestizos son los futuros perros abandonados.
La ASPCA (La Sociedad Estadounidense para Prevenir la Crueldad contra los Animales, según su sigla en inglés) recomienda encarecidamente que castre o esterilice a su mascota lo antes que pueda. Actualmente, muchos veterinarios esterilizan perros y gatos a la corta edad de ocho semanas. De hecho, esterilizar una hembra elimina la posibilidad de que se desarrolle cáncer uterino u ovárico y reduce considerablemente el riesgo de cáncer de mama.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario